Hoy en TheKitchen queremos animar a todos nuestros lectores que llevan una rutina alimenticia basada en el consumo de productos ultraprocesados y que no se preocupan por su bienestar.
Hay que tener en cuenta que somos lo que comemos. Si nuestra rutina se basa en el consumo de azúcares blancos, bebidas inundadas de azúcares, snacks de todo tipo, exceso de carne roja etc. hay que tener por seguro que en un futuro nuestro cuerpo nos puede dar una señal de alerta.
Hace un tiempo una amiga me recomendó un libro, bastante interesante, sobre los ultraprocesados y la importancia de llevar una alimentación saludable y me gustaría compartirlo con vosotros, se llama "Come Comida Real" y lo podéis adquirir en la librería más cercana.
5 consejos para una alimentación saludable
1. Sustituye el azúcar blanco por otros azúcares más saludables
Con el azúcar blanco nos referimos al azúcar que se obtiene de la caña de azúcar, y es totalmente nocivo para nuestra salud porque genera una sensación de euforia al momento de consumirlo, ya que llena la sangre de glucosa y sacia el hambre rápidamente (aunque la realidad es muy distinta).
El azúcar blanco está presente en numerosos alimentos como la bollería industrial, golosinas, galletas, cereales azucarados, bebidas azucaradas etc.
Para evitar consumir alimentos tan nocivos, estos se pueden sustituir por el azúcar de origen vegetal, el cual está presente en la fruta, en los dátiles y en las pasas.
2. Pásate a los snacks saludables
¿Cuántas veces nos ha entrado hambre entre horas y hemos abierto un paquete de patatas fritas para "picar algo"? Las patatas fritas ultraprocesadas no aportan ningún nutriente beneficioso, solo grasas insanas, hidratos refinados, exceso de sal y potenciadores del sabor.
En lugar de esta práctica tan poco saludable, te dejo algunas opciones realmente riquísimas:
- Frutas: cerezas, plátano, manzana
- Palitos de zanahoria
- Frutos secos: nueces y almendras (mejor naturales que tostadas), pistachos, pasas...
- Tosta de pan integral con tomate natural y queso fresco
- Dátiles rellenos con queso de cabra y nueces
3. Inunda de verduras tus comidas 🍆
Las verduras parecen ser nuestro peor enemigo, sobre todo para los más pequeños. Pero las verduras nos ayudan en nuestro día a día ya que aportan multitud de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, además de tener un alto componente de fibra.
Mi consejo está en hacer los platos con verduras más atractivos a la vista de quien lo va a comer, de esta forma, le abrirá el apetito y la curiosidad de a qué sabe ese magnifico plato. Ejemplo: pizza vegetal.
4. Apuesta por el "Batch Cooking"
¿Habéis oído hablar alguna vez del Batch Cooking? es un método que se basa en cocinar en pocas horas, para toda la semana. Es una técnica ideal para aquellos que no tienen tiempo para cocinar y que finalmente, si ese día no han cocinado nada, optan por "lo más rápido" , los ultraprocesados.
Lo primero que debemos hacer es planificar un menú semanal: prever que platos queremos comer a lo largo de la semana. Hay que tener en cuenta que el Batch Cooking permite aprovechar los ingredientes y cocciones de un plato en otro, por lo que se recomienda elegir varias legumbres, varios pescados de calidad, varias carnes de calidad, legumbres secas, y así realizar diversos platos utilizando una sola técnica.
Este método que está muy de moda, nos permite pasar menos tiempo en la cocina, mejorar nuestra alimentación y organizarnos mejor, así como reducir la compra de comida ya preparada.
5. No obsesionarse con la dieta
Muchas personas creen que la comida "real" o saludable es algo que está de moda para adelgazar. La cuestión no es comer sano para adelgazar o para reducir tu figura, sino para sentirte saludable y alejar a tu cuerpo y bienestar de los peligros que supone comer comida ultraprocesada.
No hay que obsesionarse con la dieta ni con las ganas de adelgazar utilizando por tanto otras técnicas iguales de insanas que la ingesta de ultraprocesados, como son los batidos, suplementos, cápsulas, etc. que "ayudan" a adelgazar. No existen evidencias de que estos productos ayuden a reducir la grasa corporal por lo que para llevar una alimentación y un estilo de vida saludable te bastará con:
- Consumir 5 o más raciones de frutas y verduras
- Hacer ejercicio físico
- Ingesta de agua, mucha agua.
- Dormir al menos, 8 horas.
- Y por último pero no menos importante, reducir al máximo la ingesta de ultraprocesados.
Comentarios
Publicar un comentario